Tema 5: El universo


¿Qué es el sistema solar?

Cuando miramos el cielo por la noche vemos miles de astros. La mayoría son estrellas, pero también podemos ver otros astros que, con la Tierra, forman parte del Sistema Solar.
El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor.
Estos astros son los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar.





LOS PLANETAS



Los planetas son astros grandes esféricos que giran alrededor del Sol, siguiendo una trayectoria casi circular llamada órbita. Existen dos grupos de planetas:

-Planetas interiores: son los mas cercanos al Sol. Su superficie es rocosa, como la Tierra. Los planetas interiores desde el mas cercano al Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

-Planetas exteriores: están mas lejos del Sol. Son mayores que los interiores y son de naturaleza gaseosa, es decir, no tienen una superficie sólida, como la de los interiores. Los planetas exteriores desde el mas cercano al Sol son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

-Planetas enanos: son también cuerpos esféricos que giran alrededor del Sol, aunque son mas pequeños que los planetas. El mas conocido de ellos es Plutón que hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta.






EL UNIVERSO

El Universo está formado por la Tierra y todo lo que vemos en el firmamento, junto con mucho mas que no vemos. La Tierra y el Sistema Solar son como una mota de polvo en el Universo.




LAS ESTRELLAS
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce una cantidad enorme de energía. Esta energía se emite en forma de luz y calor. La estrella mas cercana a la Tierra es el Sol, las demás estrellas están tan lejos que las vemos como puntos luminosos.
Las propiedades de las estrellas son: el color, el tamaño, la luminosidad y el brillo.



LAS CONSTELACIONES
Una constelación es un grupo de estrellas que se ven próximas en una región del cielo. Desde la antigüedad se buscaban formas y figuras mitológicas al unir con líneas las estrellas próximas.



LAS GALAXIAS
Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, junto con fragmentos de roca y gas. Según su forma pueden ser elípticas, espirales e irregulares.
El Sistema Solar se encuentra en una galaxia espiral llamada Vía Láctea. Nosotros nos encontramos en uno de los brazos de la galaxia, bastante lejos de su centro.




RECURSOS DIDÁCTICOS

1 comentario: